Apocalíptico 1, el karma de Chile


Jesús dijo: cosechas lo que siembras. Esto se parece a la idea hinduista del karma, la cual incorpora el concepto del mal acumulado en vidas pasadas, cosa distinta al cristianismo, que rechaza la idea de la reencarnación  y defiende una sola muerte con la resucitación para salvación o condenación eterna. Los cristianos creemos que al morir Cristo en la cruz, todos los pecados de la Humanidad son perdonados una vez y para siempre, creando un nuevo pacto entre los hombres y Dios. A esto le suma el dar frutos dignos de arrepentimiento por los pecados cometidos y una nueva posibilidad de hacer el bien a diario. El hinduismo tiene una idea parecida: el Dharma, que resumiendo; son buenas obras más un desapego progresivo a lo mundano y material lo cual va restando karma a la vida personal y te acerca cada vez más al fin del eterno ciclo de nacimiento y muerte.
Y si las Naciones fueran como personas? Cual es el karma de Chile? Que fué lo que se hizo en el pasado para acumular tanta desgracia? Y esto no se remite sólo al efecto causado por el corona virus, sino por otros factores que nos han sumido en la miseria, por ejemplo: la clase política, el empresariado, la pobreza cultural y económica, la delincuencia, la rapiña que ha ocurrido en las fuerzas armadas por los mismos bastiones del orden, la moral y el supuesto amor a la patria, entre otros.
Es posible que esta desgracia, este miasma que cubre nuestro país nazca desde el origen de Chile como nación o desde antes, quizás con el aniquilamiento de los pueblos originarios, el usurpamiento de sus tierras, la opresión del poderoso sobre el oprimido, el sistema de encomienda donde el latifundista era amo y señor.
En Chile la injusticia social es la constante. Cuando se ha luchado por lograr un equilibrio denunciando o creando leyes laborales o reformas sociales, la respuesta es la mentira, la opresión, la matanza, la coerción a través del ejército o la policía. A esto le sumo la influencia imperial, ya sea de España, Inglaterra o EEUU.que se ejemplifica en lo económico, la copia de las ideas judiciales, la salud, la idea de éxito y desarrollo. Es muy cierto que existen connacionales que no ven este escenario que califico, ellos, desde su espacio de confort, que puede ser por herencia o por buena situación económica, ven otro Chile, un Chile próspero, en vías de desarrollo, con una institucionalidad firme con base en la democracia, aclarese democracia como el poder del pueblo...nada más apartado de la realidad.
Y cuál es la salida a todo esto?
Podríamos convertirnos en masa al cristianismo y recibir el perdón por nuestros pecados e iniciar un nuevo rumbo basado en el perdón y la reconciliación? O quizás realizar una rebelión Dharmica en donde todos busquemos el total desapego a lo material y lo profano, haciendo cultivos sustentables, actos desinteresados por el bien de la Humanidad?  Y el sistema económico qué? Hay que trabajar, hay que "surgir" hay que tomar decisiones comerciales que pueden dañar al prójimo, un daño moral y menor como la usura.
La historia nos enseña que la liberación viene siempre acompañada de muerte y sangre como lo fue la revolución francesa o la Rusa. Y luego qué? Y si el "Salvador" al cabo de unos años se transforma en lo que derrocó?
Todos estos factores me remiten a la peligrosa tentación de la inacción, Wu wey como le llaman los orientales, una especie de sentimiento desagradable que me dice que nada de lo que haga puede cambiar la realidad, lo que el mundo es: una confusión total de sistemas diferentes coexistiendo a la vez, un juego entre el poder y el no poder, algo que se ha gestado desde el principio de la Humanidad.
El karma de Chile sigue y empeora, porque el ser humano es participe de la realidad que se le presenta y hay muchos que aman la realidad que les tocó, la opulencia, la riqueza, el poder y están dispuestos a matar por conservar sus privilegios. Y aún exterminándolos a todos, esto no se detendrá, por que tiene que ver con el corazón del ser hombre, con la realidad de la vida humana en la tierra.
Quizás quede el consuelo de cambiar nosotros mismos, nuestros propios defectos, buscar nuestra Libertad interior, sin el anhelo de cambiar al mundo, esa idea circunstancial y contingente del corto plazo, porque nuestro paso es un soplo en contraste con las eras geológicas.
Se habla de un Cambio de conciencia, un cambio de paradigma cósmico asociado a los ciclos astronómicos, después de que? De la tercera guerra mundial que asoma sus colmillos? Del fin de los tiempos? Parece que sí, parece que sólo al vernos vulnerables, desbastados, podremos recapacitar como Humanidad. Así como el reo que en la intimidad del silencio, la soledad y el encierro, toma conciencia de todo lo valioso que la vida le entregó y que no supo valorar. Así como yo.
El karma continúa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La cárcel como arquetipo del mal

Avanza en la rueda de la vida