El desposado

EL DESPOSADO
Melodrama en un acto
PERSONAJES
Desposado
Dos guardias
Espíritu del Estado
Conciencia
Inconciencia
Coro de Feligreses
Cura
Vendedor
Coro de Compradores
Ladrón
Tipo del maletín
Don Lukgelini
Señor t.v
Hijo
Papa
Abuelo
ESCENA 1
El montaje de esta obra será minimalista, simple, logrando crear un lugar desahabitado, lúgubre, con biombos o telones de color blanco y negro dispuestos atrás y a los lados del escenario. Si ubiese la posibildad de jugar con las luces, el teatro completo estaría obscuro y estas seguirían la direccion del movimiento, marcando el centro de la acción. Hay que mantener en la mente la idea que esta obra es un melodrama sicológico con momentos de humor, en donde el protagonista se ve enfentado a las consecuencias de sus actos, a su presente, a las circunstancias y a la existencia misma. En este sentido el lugar no importa tanto por que la desición de una introspección o un tomar conciencia no dependen necesariamente del entorno o los demás, sino del “misterio”. Los momentos de humor estarán relacionados con la ingenuidad y la ternura.
Tres personajes caminan hacia el escenario. Dos de los cuales llevan a un tercero sujetado de los brazos y con las manos atrás. Al llegar casi al centro del escenario hacen alusión a desposarlo. El desposado mira sus manos y soba sus muñecas con gesto de dolor. Quienes lo acompañan se miran entre si con seriedad. Desde atrás uno de ellos lo empuja violentamente con el pie arrojándolo al suelo en el centro del escenario. Ambos personajes se retiran de la escena. Desposado yace inmóvil, en posición fetal, ocultando su rostro con brazos y piernas. Pausa.
ESCENA 2
Desposado comienza lentamente a incorporarse levantando su cabeza para reconocer el lugar donde se encuentra. Su rostro expresa angustia y temor. Desposado logra ponerse de cuclillas y comienza a tocar su cuerpo: empieza por la cabeza, rostro, brazos. En este momento entra en escena un personaje llamado Espíritu del Estado. Este personaje caminará lentamente alrededor de desposado con aire de superioridad y mirada inquisidora. Desposado al verlo de súbito, se intimida. Espíritu del Estado lo analiza, cruza sus brazos y mueve la cabeza arriba y abajo con sonrisa irónica, luego expresa asco y finalmente indiferencia. Desposado con temor le pregunta:
Desposado: -¿Quién soy tú?
Espíritu del Estado: -No importa quién soy, sino lo que represento. (tajante)
Desposado: -¿Soy real? (temeroso)
Espíritu del Estado: -Eso depende. Para algunos soy una ficción jurídica, para otros una forma especial de relación entre tú y los demás (serio). Relación que esta demás decir que transgrediste una y otra vez… (recriminante )
Desposado: -¿Dónde estoy?(confundido)
Espíritu del Estado: -Estas en el tercer planeta del sistema solar. (irónico)
Desposado: -¿Qué querí de mi?(temeroso)
Espíritu del Estado: -Quise, que fueras un aporte, que te desarrollaras…(enojado) Se te dieron las herramientas. Ya vez; ni lo uno, ni lo otro.(recriminante)
Desposado: -¿Qué hací aquí? (confundido)
Espíritu del Estado: -Velo por ti, por nosotros. Velo para que se cumpla lo que tus hermanos estipularon desde antes de que tu nacieras. (sentencial)
Desposado: -¿Mi destino?
Espíritu del Estado: -No, ¡la ley! (sentencial)
Desposado: -¿la ley de Dios? (temeroso)
Espíritu del Estado: -¿Dios? (impresionado, se toma la barbilla en señal de reflexión) Dios es como yo: una idea. Las ideas están en la mente de los hombres. Los hombres crean a Dios, los hombres me crean.(casi catedrático) Ah y también crearon a los superhéroes. (irónico) ¡Si, la ley de Dios! (sentencial)
Desposado: - ¿Que intentai hacer? (exclama con dolor) No entiendo lo que decí. ¿Qué tiene que ver Dios, tú y los superhéroes? (confundido)
Espíritu del Estado: -Ya es tarde para eso. Firmaste el contrato…
Desposado: -¿Cuál contrato?
Espíritu del Estado: -El que autoriza castigarte, sacarte de circulación y…ah no importa. (contando con los dedos y haciendo alusión a un tercer aspecto que ha olvidado)
Desposado: -¿Y qué hago ahora?
Espíritu del Estado: -Y a quién le importa. Eso deberías haberlo pensado antes. Desde hoy serás solo un número.
TRANSICIÓN ESCENA 2-3
Espíriru del Estado sale de la escena.
Luego del dolor que le ha producido está nueva y desconocida realidad, Desposado decide suicidarse. Coloca ambas manos en su cuello y comienza a ahorcarse. Lentamente va desfalleciendo.
ESCENA 3
Por un extremo del escenario, insegura y tímidamente, aparecerá un personaje vestido de blanco, al cual llamaremos conciencia. Este personaje deberá mostrar una evolución en la obra de pasivo a activo. Conciencia sabe que desposado se apronta a morir por lo cual apura el paso y se sitúa muy cerca de desposado al tiempo que le grita al oido:
Conciencia: - ¡No lo hagas!
Desposado: - (Quita las manos de su cuello y respira hondamente con desesperación, tosiendo. Pausa). ¿Quién soy tú? (con dificultad)
Conciencia: - Yo soy tú.
Desposado: -¿Cómo es que tú podís ser yo?
Conciencia: -¿No sé, dilo tú?
Desposado: -¡Basta, por favor basta! Dime la verdad. (Suplica)
Conciencia: -¿Quieres la verdad? (impresionado y serio)
Desposado: -Sí- (Un sí inseguro)
Conciencia: -¿Anhelas la verdad? (tajante pero con un dejo de cariño)
Desposado: -Sí, la anhelo
Conciencia: -Así como deseaste el aire que antes respiraste, así debes desear la verdad. (Esta oración va proclamada con mucho énfasis, por ser la más importante de la obra)
Desposado: -Por favor dime: ¿cual es la verdad? (suplica)
Conciencia: -Observa. (Con su dedo índice le indica una zona del escenario)
ESCENA 4
Se monta en un extremo del escenario un altar con un púlpito. Aparece en escena un personaje que llamaremos Cura, el cual va vestido con colores claros y lleva consigo un paño blanco largo. Este personaje camina hacia el altar, se sube al púlpito y lo cubre con el paño blanco. Luego entra en escena un coro de actores que representarán feligreses. El diálogo se desarrollará de la siguiente manera:
Cura: -Amados hermanos. Ha llegado el momento de la verdad.
Coro: -Sí, sí, sí- (elevan sus manos)
Cura: -El momento que por tanto tiempo hemos esperado se acerca.
Coro: -Sí, sí, sí- (elevan sus manos con alegría, dando vítores.) Un personaje del coro resalta diciendo: -Yo he esperado con ahínco.
Cura: -¿Quién desea sentir su amor en el corazón?
Coro: -Yo, yo, yo- (elevan sus manos)
Cura: -¿Quién desea ser parte del universo infinito?
Coro: -Yo, yo, yo.- (elevan sus manos)
Cura: -¿Quién quiere vida eterna?
Coro: -Yo, yo, yo- (elevan sus manos, gritan, se trastornan.)
TRANSICIÓN ESCENA 4-5
El Coro y el Cura salen de escena. El montaje no se desarma.
Desposado en cada instante miraba con mucho asombro la escena en compañía de Conciencia.
ESCENA 5
Desposado: -Yo, yo quiero esa verdad, yo necesito esa verdad en mi corazón. (con desesperación)
Conciencia: -Lo siento, no depende de nosotros
Desposado: -¿Y de quién depende entonces?
Conciencia: -Depende de…
Por un extremo del teatro, aparece aplaudiendo un personaje vestido entero de negro al cual llamaremos Inconciencia. Este personaje deberá mostrar una evolución de activo a pasivo, pero de súbito, en un momento determinado de la obra. Sus gestos, sus formas serán narcisas, egocéntricas, megalomanas.
Conciencia cruza los brazos y se molesta. En todo momento lo observará con desconfianza.
Interrumpiendo con sus aplausos la última frase de Conciencia, dirá:
Inconciencia: - ¡Bravo, bravo, espiritual, muy espiritual! (sarcástico e irónico)
Desposado: -¿Quién soy tú? (asombrado y con susto)
Inconciencia: -¿Yo? soy tú
Desposado: -No, pero si él era yo (indicando con el dedo a Conciencia)
Conciencia: -¿Y cómo es posible que él sea tú?
Desposado: -¡Ya basta! No más, no más (tomando su cabeza)
Inconciencia: -¡Y tú! ¿Qué le mostraste? (dirigiéndose a conciencia)
Conciencia: -La verdad
Inconciencia: -¿La verdad? (burlesco). ¿Quieres conocer la verdad verdadera? (dirigiéndose a desposado)
Desposado: (lo mira y asiente con la cabeza intimidado)
Inconciencia: -Observa…
ESCENA 6
Aparece en escena un personaje que llamaremos Vendedor. Este personaje vestirá de jeans y polera. Camina hacia el altar, se sube y da vuelta el paño que estaba en el púlpito. El paño cambia de color a negro. Aparece un coro de actores vestidos de jeans y poleras que representarán compradores.
El diálogo se desarrolla de la siguiente manera:
Vendedor: -Estimados consumidores. ¡Ha llegado el momento de la verdad!
Coro: -Sí, sí, sí- (elevan sus manos)
Vendedor: -El momento que todos hemos esperado se acerca.
Coro: -Sí, sí, sí- (elevan sus manos con alegría, dando vítores) Un personaje del coro resalta y dice: -Yo he esperado más que nadie.
Vendedor: -¿Quién desea sentir su vibración en el bolsillo?
Coro: -Yo, yo, yo (elevan las manos)
Vendedor: -¿Quién desea estar conectado las 25 horas del día?
Coro: -Yo, yo, yo (elevan sus manos)
Vendedor: -¡Quién quiere ser el primero en poseer el nuevo, celfon 9!
Coro: -Yo, yo, yo- (elevan las manos, gritan, se trastornan)
TRANSICION ESCENA 6-7
Sale de escena el Coro de actores y el Vendedor.
Desposado miraba la escena atónito, negando de vez en cuando con la cabeza, dando a entender que le confunde lo que ve.
ESCENA 7
Desposado mira a Conciencia e Inconciencia y dice:
Desposado: -¡Ustedes quieren volverme loco! ¿Qué intentan hacer conmigo?
Conciencia: -¿No querías la verdad?
Desposado: -Ya no quiero nada. Solo quiero recobrar mi vida. Estar tranquilo, como antes. Quiero despertar de este maldito sueño y vivir la realidad. (mandando todo a la cresta)
Inconciencia: -Sí, pero al lado de ese estúpido no lo vas a conseguir. (Inconciencia camina hacia Conciencia, lo empuja con el hombro y lo corre, llamando completamente la atención de Desposado) Mira, no lo sabes, pero junto a mi has vivido los mejores momentos de tu vida.¿Te acuerdas cuando coronabamos?
Desposado: -¿Cual de todas? (sonrie)
Inconciencia: -Aquella vez… la mejor! ¿Recuerdas la alegría, el poder. Recuerdas? Observa…
Entra en escena un personaje interpretando a Desposado, que llamaremos R.Desposado. Su vestimente será de jeans, polera o chomba y traerá consigo una pistola de utilería. Se sitúa en un extremo del escenario, ojalá cerca del montaje anterior. Mira su reloj con ansiedad y da a entender con su impaciencia que está esperando a alguién. Por el otro extremo del escenario aparecerá un segundo actor interpretando a un ejecutivo de banca. Este vestirá de terno y corbata, portando un maletín que en su interior tendrá billetes de utilería. R.Desposado haciéndose el desentendido, camina hacia el ejecutivo y lo asalta.
Desposado, conciencia e inconciencia observan la escena.
R. Desposado: -¡Alto! (saca el arma y lo apunta) El maletín (con la otra mano hace el gesto que se lo entregue)
El Ejecutivo de banca mueve la cabeza en señal de negación.
R. Desposado: -El maletín o te mato! ¿Acaso es plata tuya? ¡Es de los giles!
El ejecutivo de banca le entrega el maletín.
R. Desposado: -Desaparece (el tipo no reacciona) Desaparece! (fuerte)
El Ejecutivo de Banca sale corriendo y desaparece de la escena por donde entró. R. Desposado da unas vueltas por el escenario y acaba sentandose casi al centro de este. En aquel lugar abre el maletín, mira en su interior y eleva sus manos en señal de victoria. Cuenta los fardos con felicidad. Luego se retira de la escena.
Desposado e Inconciencia miran la escena con una sonrisa. Conciencia no lo aprueba y cruza sus brazos.
Inconciencia: -¿Te acuerdas cuanto dinero? ¿ recuerdas la emoción?
Conciencia: -¿Si, y en donde están esos papeles ahora?
Inconciencia: -¿Papeles?
Conciencia: -¡Papeles pintados! ¿Dónde están?(dirigiendo la mirada a desposado)
Desposado: -Los gasté po…(con una sonrisita y encongiendo los hombros)
Conciencia: -¿ Y qué buscabas?
Desposado: -(Pequeña pausa) La plata! (indicando lo obvio)
Conciencia: -¿Y a eso le llamas realidad? (inquiriendo con seriedad) ¿Acaso el oro y la plata son los símbolos de la verdad? ¡Eso es ilusión! Eso es tu sombra en el muro; una estatua de hielo eregida en medio del desierto.
Desposado: -¿Qué cosa?(no entiende la metáfora)
Conciencia: -¡Un peo en un canasto? Buscaste lo mismo que aquellos quienes con desprecio llamas giles.
Desposado: -No. estai equivocao; yo soy diferente
Conciencia: -Eres Igual. Observa…
ESCENA 8
Entra en escena un personaje llamado Don Lukgelini. Este personaje representa a un inescrupuloso y astuto corredor de bolsa. Llevará consigo un paño que tiene el signo peso y dice BOLSA. Este paño envuelve el mismo maletín que antes R.Desposado robara al Ejecutivo de Banca. Don Lukgelini camina lento y seguro hacia el altar. Se sube y saca el maletín sin que el público lo vea. Pone el paño sobre el púlpito. Luego de todo esto comienza a declamar los índices bursátiles. En este momento entra en escena el Ejecutivo de Banca. Camina hacia el altar. Una vez allí se para frente a este para escuchar los índices económicos. El diálogo se desarrolla de la siguiente manera:
Don Lukgelini: (Declamando) -Las acciones de Zam bajan 5 puntos debido a las alzas de impuestos en la Argentina. Cdp, Cdf y Cet aceptan la fusion con Cifa. Hoy se abren a la bolsa a tres mil pesos las primeras mil acciones.
Ejecutivo de Banca: -Buenos dias Don Lukgelini.
Don Lukgelini: -Buenos dias.
Ejecutivo de Banca: -Oiga; deme un datito pa hoy día po. Usted sabe…
Don Lukgelini: -Compra petróleo (discretamente) Con las tensiones que hay en medio oriente y Asia compadre, por esta cuestión del terrorismo, el precio del crudo se disparó por las nubes. Compra en cinco, vende en seis.
Ejecutivo de Banca: -¿Petróleo? No me tinca. Gano un punto no más. ¿Oiga y qué pasa con el trigo?
Don Lukgelini: -¿El trigo?(extrañado)
Ejecutivo de Banca: -¿si po, qué no se habian perdido las siembras oiga, por el asunto ese de las sequias que habian afectado los campos allá en el sur?
Don Lukgelini: -Tienes razón (pensativo) Hay mucha demanda y poca oferta. Comprale a los Chinos (entusiasmado) Paga cinco y vende en diez.
Ejecutivo de Banca: -¡Bien! Gano cinco.
Don Lukgelini: -ya, esperame un poco.
Don Lukgelini saca un celular y hace una llamada, cerrando el negocio. Mientras habla por teléfono, el Ejecutivo de banca se soba las manos codiciosamente. Una vez terminada la llamada telefónica felicita al Ejecutivo de banca dándole la mano y le entrega el maletín con la ganancia.
Don Lukgelini: hace el ademán de entregarle el maletín pero se detiene, haciendo él gesto de plata con los dedos, le recuerda: -no te olvides de lo mio…
Ejecutivo de Banca: -No se preocupe, no me olvidaré.
Una vez con el maletín en sus manos, comienza a caminar por el escenario muy alegre tomando la misma actitud que R. Desposado. Busca un lugar en el centro del escenario para sentarse. Una vez sentado, abre el maletín, mira en su interior y eleva sus manos en señal de victoria al tiempo que saca los fardos para sentirlos. Luego de una pequeña pausa se retira de escena.
ESCENA 9
Desposado: -no puedo ser igual a él. No sé en qué nos parecimos…
Conciencia: -fíjate en el fondo. Fíjate en lo que andabas buscando.
Desposado: -pero si todos buscan lo mismo…verse bien, tener cosas, ser exitoso.
Conciencia: -Buscaste mucho los brillos y te encandilaste. Ese ( mirando a inconciencia) te ha mantenido ciego por mucho tiempo, ese no te deja avanzar. ¿Cuantas veces te dejaste llevar por él y dejaste de lado a los tuyos; tu familia, tus hijos a ti mismo? Ese te tenía hipnotizado.
Inconciencia: -yo solo te ayude a conseguir lo que deseabas. Pero tú escogiste. ¿Querías lujos?: un empujoncito. ¿Querías fama?: otro empujoncito. Querías diversion…(hace el gesto de un empujoncito)
Conciencia: -Empujoncito más empujoncito hasta que caiste en este abismo. ¿Y ahora como vamos a salir de aquí?.
Inconciencia: -¿y quién quiere salir?
Desposado: -Me siento solo…
Inconciencia: (se hacerca a desposado cínicamente.) -No te sientas solo. Mira el mejor remedio para la soledad, la tristeza y la angustia; es esa maravillosa cajita inventada por tus hermanos. Ahí esta todo. Hay que pedir uno de esos y santo remedio.
Conciencia: -no lo escuches.
Desposado: -¿que cosa hay que pedir?
Inconciencia: -La caja.
Desposado: -¿cual caja?
Inconciencia: -la cajita de los milagros: el televisor, la tele, el plasma.
Conciencia : -la caja del diablo, la caja de los tontos.
Inconciencia: -podemos ver una comedia o el futbol. Ya po pidamos una…
Desposado: -Ya po.
Inconciencia: -Ya no se hable más…(aplaudedos veces con fuerza)
Desde atrás del escenario aparece un personaje llamado Señor t.v que trae un televisor grande de utilería que ubicará a un costado del escenario y se ocultará atrás del mismo. Conciencia observa la escena negando con la cabeza. Inconciencia se soba las manos ansioso y desposado mira dudoso. Pausa.
Desde adentro del televisor se asoma señor t.v e interpela a desposado seriamente.
Señor t.v: -Oye vo, ven.
Desposado: (mira asombrado para ambos lados y se indica él mismo con el dedo) -¿Quién, yo?
Señor t.v: -Sí, vo po, ¡ven!. (con voz de mando)
Desposado se para y camina lentamente hasta llegar frente al televisor. Observa los márgenes un momento e inspecciona.
Señor t.v: -¡Qué esperai pa encenderme! Préndeme po.
Desposado se impresiona y mira reticente. Con la vista y el cuerpo busca algún interruptor. Desde atrás Señor t.v le indica con la mano el lugar donde está el interruptor (que se encuentra de cara al público).
Señor t.v: -Aquí
Desposado: -¿Pero y pa que si ya estay prendio?
Señor t.v: -Ya. Hacete más paya entonces…(Desposado retrocede 2 pasos.) ¿Y qué querí ver?
Desposado: -Algo entretenido.
Señor t.v: -¿Querí ver el futbol?
Desposado: -Bueno.
Señor t.v: -¡Imposible! Tení que contratar el servicio.
Desposado: (se encoge de hombros) –Una película entonces.
Señor t.v: -Ya. Mientras tanto… ¿no tení hambre o sed?
Desposado se soba el estómago tomando conciencia que no ha comido nada y que tiene hambre.
Desposado: -Sí, igual tengo hambre.
Señor t.v: -Compra una bebidita y algo pa comer po.
Desposado: -No tengo plata…
Señor t.v: -a ver, muestra los bolsillos (desposado saca los bolsillos de su interior y obedecerá casi de manera inconciente los mandatos de señor t.v). Abre la boca, saca la lengua, date vuelta, muestra la planta de los pies, la otra, manos en la nuca, arriba, abajo, arriba, abajo. Sácate la ropa.
En este momento desposado se enfurece al máximo y violentamente se voltea hacia el televisor, lo toma con ambas manos y lo tira al suelo y comienza a destruirlo. Señor t.v se esconde tras el biombo. Una vez destruído el televisor, Señor t.v lo saca de escena. Desposado observa a inconciencia el cual muere de la risa. Desposado se acerca enfurecido hacia inconciencia el cual se asusta. Conciencia se aleja unos pasos temeroso.
Desposado: -Vo soy el culpable de toda esta mierda…(Lo toma por el cuello y le hace una sancadilla tirandolo al piso. Lo ahorca con fuerza.
Desposado: -¡Muere!
Inconciencia va desvaneciendo poco a poco.
Desposado: -¡Muere! (Desde el vientre)
Conciencia en este punto sabe que inconciencia esta a punto de morir así es que se apresura a detener a desposado.
Conciencia: -¡Detente! No lo mates. ¡Para!
Desposado mira a conciencia y suelta a inconciencia. Inconciencia medio moribundo recobra el aliento con desesperación.
Desposado: -¿Pero por que no puedo matarlo si por culpa de él estoy donde estoy po…?(lo dice con impotencia, como un niño, a punto de llorar)
Conciencia: -Porque es parte de ti…
Desposado mira sus manos y cae de rodillas llorando.
Inconciencia se arrastra alejándose de desposado. Conciencia se hacerca a inconciencia con cautela y preocupación ayudandolo poco a poco a incorporarce. Inconciencia se sienta, un tanto recompuesto y conciencia le dice algo al oído.
Inconciencia observa a desposado y le dice:
Inconciencia: -¿Quieres saber de dónde vienes?
Desposado mira a conciencia y este asiente.
ESCENA 10
Entra en escena un personaje llamado Papá, el cual trae consigo una silla y una botella con agua. Se sienta en la silla y prende un cigarrillo. Da sorbos al líquido de vez en cuando. Por el otro extremo del teatro aparece un personaje al que llamaremos Hijo, con una mochila en la espalda. Este personaje caminará como un niño ingenuo hacia Papá. Una vez frente a él, se saca la mochila y se sienta a mirar a papá.
Papa: -¿Qué hací vo ahí?
Hijo: -Nada…
Papa: -Tai puro webiando. Anda a robarte una wea. (con tono enojado y despreciativo)
El Hijo se encoge de hombros. Se para y se aleja dos pasos, se sienta y observa la siguiente escena.
Papá sentado apaga el cigarrillo. Coge la mochila del suelo y se la pone mientras camina hacia el otro extremo del escenario dando una vuelta, en la cual su semblante cambia a ingenuidad. En aquel momento entra un tercer personaje al que llamaremos Abuelo, el cual se sienta en la silla, prende un cagarrillo y comienza a dar sorbos del líquido. Papá al llegar frente al Abuelo, lo mira inmóvil. Abuelo lo observa de pies a cabeza y le pregunta:
Abuelo: -¿De aonde vení vo?
Papá: -Del colegio papá.
Abuelo: -Ya, ¿y que querí?
Papá: -Tengo hambre papá.
Abuelo: -Y que esperai weon, anda a robarte una wea. Pequeña pausa.
Abuelo y Papá se ponen de pie, salen de escena llevando consigo la silla y la botella. En aquel momento Hijo se pone de pie, cruza el escenario, se pone frente a desposado, se arrodilla y lo abraza.
Fin.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Era de Dios papito!

Maldito